La Biblioteca de Catalunya participa en un proyecto europeo para preservar las páginas web de la campaña electoral europea en Internet

20-05-2009

El repositorio PADICAT (Patrimonio Digital de Cataluña) contiene los recursos digitales de las campañas electorales en Internet desde 2006.

Las últimas elecciones en los EUA han confirmado la relevancia de las páginas web en las campañas electorales. Las webs de los partidos políticos, blogs de los candidatos, de las instituciones y de los medios de comunicación ya son una parte indisociable de estos procesos. Pero como el resto de páginas web, la vida de estos recursos es efímera. Se transforman diariamente y muchas desaparecen una vez finalizada la campaña electoral.

La Biblioteca de Catalunya, junto con las bibliotecas nacionales de Alemania, Gran Bretaña, Austria, Dinamarca, Francia, Polonia y la República Checa, así como con otros miembros del International Internet Preservation Consortium (IIPC), han acordado realizar un proyecto conjunto de colaboración para capturar una selección de páginas web de la campaña electoral al Parlamento europeo, para garantizar su preservación futura.

El repositorio Padicat (Patrimonio Digital de Cataluña), impulsado por la Biblioteca de Catalunya con el apoyo del CESCA (Centre de Supercomputació de Catalunya) y de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, ha iniciado la captura de páginas web que contengan información sobre las próximas elecciones europeas. Se trata, en palabras de la directora de la Biblioteca de Catalunya, Dolors Lamarca, “de asegurar la consulta de los recursos digitales de la campaña electoral en Internet una vez esta finalice, como hemos hecho con las campañas electorales al Parlament de Catalunya (2006), municipales (2007) y generales (2008)”. La directora Lamarca ha añadido: “este año, con el resto de bibliotecas nacionales europeas, estamos creando el futuro archivo web de Europa”.

Esta alianza de 8 bibliotecas nacionales europeas permitirá hacer un seguimiento sistemático de los diferentes recursos digitales de los partidos y candidatos que se presenten a les elecciones europeas. Así, la campaña electoral en Internet de las próximas elecciones quedará incorporada al repositorio de la Biblioteca de Catalunya, que se dedica a capturar, procesar y difundir las páginas web creadas en Cataluña, o de interés del público catalán.